Métodos Cuantitativos para el Análisis de Políticas Públicas (Evaluación de Impacto)

Prof. Bruno Cautrès, Sciences PO Paris


Este curso introduce a los participantes a una amplia variedad de conceptos básicos y herramientas para evaluar cuantitativamente el impacto de políticas públicas. Entre algunos de los tantos conceptos utilizados por los especialistas del razonamiento causal y la evaluación de políticas, se explicarán los siguientes: contrafactual, resultados potenciales, cuasi-experimento, efecto del tratamiento, y efecto antes-después. El curso mostrará cómo los métodos estadísticos pueden ser útiles para enfrentarse a problemas públicos y para crear un marco formal para un razonamiento cuasi-experimental. En este se presentarán los elementos básicos de modelos de regresión con relación a la prueba de efecto de “tratamiento” (como un campo en una política o estar expuesto a reformas políticas).

Durante la primera semana se abordan los aspectos fundamentales de los métodos de regresión para el análisis de políticas públicas. En la segunda semana se ofrece una variedad de avanzadas herramientas empíricas para la investigación en ciencia política y en políticas públicas. El enfoque está en los métodos estadísticos para la inferencia causal, como pueden ser métodos diseñados para abordar preguntas de investigación que se refieren al impacto de alguna causa potencial (una intervención, un cambio institucional, condiciones económicas o políticas) sobre un resultado (elección del voto, ingresos, resultados de elecciones, índices delictivos).

En este curso los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar los ejemplos y ejercicios preparados para la Escuela de Verano, así como también aplicar las técnicas y enseñanzas en su propios temas de investigación.

Para este curso se recomienda conocimiento básico de estadística.