Diseño de Investigación Comparada y Métodos Comparados

Prof. Dirk Berg-Schlosser, University of Marburg


Este curso introduce al alumno a una visión conjunta de los distintos tipos de análisis comparados sistemáticos en las ciencias sociales, y se muestra cómo implementar este método para construir teorías y explicar de manera constructiva.

Se inicia con comparaciones de algunos casos y diseños de investigación “similares” y “diferentes”. La mayor parte del curso está dedicada al manejo de situaciones en casos altamente complejos, como pueden ser la comparación entre sistemas políticos latinoamericanos o áreas específicas de política pública.

En los últimos años se han desarrollado nuevos enfoques y software (Análisis Cualitativo Comparado QCA y otros métodos relacionados) cuya capacidad puede reducir la complejidad de situaciones para llegar a la configuración de soluciones basadas en teoría y álgebra Booleana, lo cual resulta más significativo en este contexto en comparación con otros métodos basados en estadística.

En la última parte del curso se presentan métodos estadísticos comparados más comunes para un análisis macro a nivel de estados y sociedades, y se discuten sus fortalezas y debilidades.
Se invita a los participantes a presentar sus propios problemas de investigación y datos, si los hubiera disponibles.

Un manejo básico de formación en metodología cuantitativa y cualitativa permitiría sacar mayor provecho de este curso, no obstante aquellos participantes sin esta formación metodológica no encontrarán mayores obstáculos para poder tomarlo.