Métodos mixtos

Prof. Werner J. Patzelt, Technische Universität Dresden

El objetivo de este curso es que los participantes tengan pleno entendimiento de:

  • Qué estudios de caso son útiles (para hacer inferencias sobre mecanismos causales, encontrar explicaciones para casos específicos, mejorar y construir teorías).
  • Las relaciones entre un caso de estudio particular, investigación comparativa con “n-pequeña”, e investigación orientada con varianza “n-grande”; incluyendo una revisión de varias formas de investigación con estudios de caso.
  • Los retos epistemológicos y metodológicos de la investigación de estudios de caso (causalidad vs correlación; el papel de la teoría; reglas para la selección de casos; aproximaciones con conjuntos de datos; tipos de análisis de datos como el análisis de covarianza, trazo de procesos, y análisis contrafactural).
  • Diseño de investigación sólida para (n-pequeña comparada) estudios de caso, y sobre cómo puede encajar con el diseño de investigación con métodos mixtos.

Después de completar el curso, los participantes deberán ser capaces de desarrollar por ellos mismos una sólida investigación de estudios de caso. Para tomar este curso el conocimiento de metodología en ciencias sociales será de ayuda, sin embargo no es necesario. No obstante los participantes deben asistir con un estudio de caso tentativo y en curso desarrollado por ellos mismos, de tal manera que tanto el curso como la experiencia de investigación puedan ser de ayuda para ellos.

Las sesiones de la mañana se destinarán a las lecturas y discusiones en clase. Las sesiones en la tarde serán para ejercicios, trabajo grupal y presentaciones de los participantes.