Cursos introductorios Pre IPSA-Flacso Mexico Summer School 2018

(28 al 31 de mayo)

En esta ocasión y por primera vez, se ofrecerán seis cursos introductorios adicionales en español como preámbulo a la Escuela de Verano.

Introducción a R

Marisol Luna

R es un lenguaje de programación de código abierto y un entorno de software para el procesamiento estadístico de datos y la generación de gráficos. Este lenguaje es ampliamente utilizado en las ciencias sociales y su popularidad ha aumentado de forma importante en los últimos años. Este curso introductorio proveerá los elementos necesarios para comprender el lenguaje de programación de R y utilizarlo para el análisis y manejo de datos. Asimismo, se enseñará a las y los participantes como instalar y configurar el software necesario para el análisis estadístico y la generación de gráficos. Este curso es ideal para personas que tienen poca o ninguna experiencia con R, pero el conocimiento básico de conceptos estadísticos garantiza un mejor aprovechamiento del curso.

Introducción a Stata

Ulises Flores

Stata es un importante paquete estadístico con muchas facilidades para el manejo de datos y procesamiento de una amplia gama de técnicas estadísticas. Además, es un paquete rápido y fácil de usar y se ha convertido en uno de los más utilizados por investigadores en distintas áreas. Este curso ofrece una introducción a los usos y funciones de este paquete, que incluye la entrada y manipulación de datos, do-files y los conceptos básicos de análisis estadístico y gráficos. Este curso es ideal para personas que tienen poca o ninguna experiencia con Stata, pero el conocimiento básico de conceptos estadísticos garantiza un mejor aprovechamiento del curso.

Introducción a la visualización de datos con R

Sebastián Garrido Sierra

La visualización de datos se refiere a una serie de técnicas utilizadas para comunicar datos o información codificándola como objetos visuales. Este conjunto de técnicas permiten el análisis de grandes conjuntos de datos y tiene como objetivo principal comunicar la información de forma clara y eficiente. Este curso proporcionará una introducción a los métodos, herramientas y procesos involucrados en la visualización de datos.

Introducción al diseño de encuestas y muestreo

Javier Márquez

La investigación por encuestas es un área fundamental de las ciencias sociales, con aplicaciones en ámbitos diversos como el académico, la prensa y las campañas electorales. El curso introducirá los principios relacionados con técnicas de muestreo probabilístico y la interpretación apropiada de la información obtenida en la muestra.

Introducción a las matemáticas para las ciencias sociales

Rodrigo Salazar

Se introducen los conceptos, notación y herramientas matemáticas que sirven como fundamento a las técnicas de modelación y de análisis de información más difundidas en las ciencias sociales. El curso también sirve como introducción a Modern Regression Analysis y Quantitative Methods for Public Policy Analysis.

Introducción al análisis de redes sociales (Facebook y Twitter) con R

Georgina Flores Ivich

Los datos provenientes de redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en una poderosa fuente de información. En este curso se revisarán una serie de recursos, métodos y herramientas prácticas para el análisis de redes sociales con R. En este curso se utilizarán diversos paquetes en R creados para este fin, tales como Rfacebook, TwitteR y Social Media Lab, entre otros. El curso está dirigido a personas que estén familiarizadas con el lenguaje de programación de R, aunque no es un requisito necesario ya que en una primera parte del curso se proporcionarán los elementos básicos para la comprensión de este lenguaje.